5 Claves para emprender y no morir en el intento

Pinterest LinkedIn Tumblr +
5/5 - (1 voto)

¿Te has preguntado alguna vez si podría irte bien en el mundo del trabajo autónomo y el inicio de una empresa? Descubre a continuación las 5 principales claves para emprender, ¡y no morir en el intento!

Desayunar a velocidad, porque sino llegarás tarde a la oficina…

Luchar contra los horarios estrictos, a los que no te adaptas fácilmente…

Tolerar el carácter irritable y malhumorado de tu jefe…

Tener que esperar hasta tus próximas vacaciones, para dar ese paseo que tanto deseas…

Si te suenan familiares algunas de estas frases, seguro habrás considerado muchas veces la posibilidad de convertirte en un emprendedor, manejar tus tiempos, fomentar de manera activa tus ingresos, y construir una actividad económica que sea sostenible y escalable en el tiempo. Si te seduce esta idea ¡sigue leyendo!

El mundo del emprendimiento es, para los apasionados por la autonomía, un camino que no tiene vuelta atrás. Sin embargo, la ruta del emprendedor no se trata de una escalera mecánica en la que sólo vas a ascender. Muy por el contrario, es más parecido a un risco, que tendrás que escalar con mucho esfuerzo, y haciendo mano de todas las herramientas que hayas podido acumular a lo largo de tu vida.

Cada posibilidad de negocio es, tal como cada persona, un universo por descubrir. Sin embargo, existen ciertas claves para emprender, que te facilitaran el camino, proporcionándote la guía de algunos conceptos básicos, que te conviene tener en cuenta, especialmente si deseas que tu emprendimiento no sea cosa de unos meses, sino que se transforme en tu proyecto de vida. Acompáñanos en Cultura Bienestar,  a descubrirlas.

Las 5 mejores claves para emprender

5 Claves para emprender

1. Busca el por qué.

Toda idea de negocio exitosa, encuentra su origen en una pasión auténtica y verdadera. Si tu único objetivo es ganar dinero, probablemente tengas un éxito momentáneo, pero que no será sostenible en el tiempo. Piensa sobre tu idea de negocio y pregúntate: ¿por qué te interesa? ¿por qué crees que puede funcionar? ¿por qué sostienes justo esa idea, en lugar de otra? Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a consolidar tu proyecto, o bien a considerar variaciones.

2. Analiza el mercado.

Esta es una de las claves para emprender que resultarán determinantes para el éxito o fracaso de tu modelo de negocio. ¿Te imaginas tratar de vender ropa térmica para el invierno en el mercado de la República Dominicana? No tiene mucho sentido, ¿verdad? Resulta fundamental profundizar sobre las reales necesidades del mercado en el que te encuentras, cuáles son sus motivaciones y carencias.

Explora el sector que te interesa y analiza cómo se desenvuelve el mercado en torno a él. Esto te permitirá construir lo que los expertos en marketing denominan la ventaja única de compra. Se trata simplemente de generar un concepto en el que puedas responder al cliente la interrogante de ¿por qué comprarte a ti, en vez de a la competencia? La respuesta que desarrolles debe condensar los principales atributos, ventajas y beneficios de tu oferta comercial.

3. Conoce a tu cliente.

Lo mismo que con el análisis del mercado, otra de las claves para emprender es conocer a profundidad cual es tu cliente objetivo. ¿Le venderías bisutería a una población de hombres universitarios? ¿O tacos de aguja a mujeres de la tercera edad? No, ¿verdad? Saber lo que quieres vender es tan importante como tener claro a quién vendérselo. En este sentido, los expertos en marketing han desarrollado el concepto de buyer persona. (enlazar con articulo blog creatica)

Se trata de una representación semi-ficticia, en la que construimos un modelo de nuestro consumidor potencial, en base a información como sus datos demográficos, comportamiento, necesidades y motivaciones. Es un ejercicio que permite hacer de cuenta que le hablamos a un consumidor puntual, con nombre, ocupación, hábitos, familia… asuntos que nos permiten acercarnos desde una perspectiva mucho más humana y directa.

4. ¿Ya lo conoces? ¡Sal a buscarlo!

Luego de saber quien es nuestro buyer persona, tendremos que emprender el camino hacia su búsqueda, con las estrategias y herramientas que sean más efectiva. Acá se encierra una de las más determinantes claves para emprender. Profundiza sobre los entornos en los que se movilizan los clientes potenciales. Si se trata de población joven, seguro el internet será un gran aliado. Algunos datos genéricos pueden ayudarte, como el hecho de que facebook e instagram aumentan cada día más su penetración en el mercado.

También destaca Google, el buscador que condensa en 90,4% de las búsquedas en internet. Para una población de adultos de más de cuarenta o cincuenta años, suele ser común el uso de twitter, mientras que para adolescentes, TikTok está llevando la delantera. Publicidad en buscadores, redes sociales, email marketing, así como otros formatos mas tradicionales, te darán buenos frutos, si sabes leer en que plataforma se concentra un mayor volumen de tus potenciales clientes.

5. Analiza a tu competencia y mantente al día

Sea cual sea tu idea de negocio, lo más probable es que ya otras personas estén haciendo cosas similares. Incluso, si eres totalmente innovador y tienes éxito, no pasará mucho tiempo para que tu modelo comercial sea imitado. En este sentido, otra de las claves para emprender consiste en el profundo análisis de tu competencia. Este suele ser uno de los elementos en los que más fallan los emprendedores principiantes. No se trata de que no tengas confianza en tus posibilidades de éxito, sino de que abras los ojos a las realidades y retos del mercado actual, en el sector en el que pretendes insertarte.

Entra de lleno a evaluar cuáles son las empresas y marcas que ofrecen un producto o servicio igual o similar al tuyo. Evalúa su oferta comercial, las cosas en las que están siendo exitosos, y los aspectos en los que crees que tengan debilidades. ¿Cómo se comunican con sus clientes? ¿Cómo manejan su imagen de marca? En función de lo que puedas ver en el entorno, encontrarás luces sobre los aspectos que puedes asumir para que tu empresa o producto marque una diferencia y tenga una real ventaja competitiva.

Pasos para emprender

Emprende sin morir en el intento

  • Define tu idea: Una vez tienes total certeza de qué es lo que quieres hacer, y por qué quieres hacerlo, ya tendrás el puntapié inicial de tu negocio. Un consejo útil para los emprendedores principiantes, es anotarlo todo. Sea en un laptop, en un cuaderno, o en donde sea (te sorprendería saber la cantidad de ideas geniales que se gestaron en una servilleta de papel). Estas anotaciones, decantadas y pasadas a limpio, te ayudarán a definir el concepto, la misión y la visión de tu marca.
  • Evalúa tus recursos y necesidades: Hacer una evaluación detallada y pormenorizada de los recursos que necesitarás para desarrollar tu idea de negocio, es de las más importantes claves para emprender. Quizás necesites un local de 500 metros cuadrados y mucho mobiliario, o tan solo un par de computadoras y escritorios. Tal vez sea necesaria alguna maquinaria especializada, un software para algún objetivo específico, o que hagas alguna capacitación en un tema en particular. Procura hacer un listado en detalle, en el que no se te quede nada por fuera.
  • Haz un plan de negocios realista: Sin dejar a un lado la creatividad y la facultad que pueda tener tu mente para volar, este es el momento de ponernos realistas y matemáticos. Lápiz, calculadora y excel en mano, haz un plan de negocios que contemple la esencia de tu negocio, a quién va dirigido, cómo pretende captar a sus potenciales clientes, cuáles son los parámetros económicos: inversión, tiempo de recuperación, proyecciones económicas por mes, trimestre y año. Recuerda que ningún inicio es fácil, así que si piensas que empezarás a facturar desde el día uno, probablemente te lleves una decepción. Procura establecer metas realistas, que tengas la capacidad de cumplir e ir superando con el tiempo.
  • ¡Arriésgate!: Bien conocido es el dicho, el que no arriesga no gana, y en el mundo del emprendimiento esta frase es casi un mantra. La principal entre las claves para emprender, es la voluntad de ir a la acción. No dejes en papel todos tus esfuerzos en definir una idea de negocio, cómo promocionarla y las formas para hacerla rentable. Si ya tuviste la capacidad de pensar en todo eso, seguro también podrás sacar adelante tu iniciativa. La motivación, la disciplina y la constancia, serán tus principales aliadas en esta fantástica tarea, que tiene todo el potencial de cambiar tu vida para bien.
Compartir.

Dejar una respuesta