Comer es uno de los mayores placeres que tenemos en la vida. Nada se compara con disfrutar de un buen plato, especialmente si es sano, rico y nutritivo. Si tomaste la decisión de excluir las carnes de tu dieta diaria, seguro es buen momento de empezar a explorar en el universo de las comidas sanas vegetarianas. La cantidad de opciones que hallarás, te sorprenderá.
Este estilo de vida cada vez toma más fuerza en el mundo. Se trata de una decisión que va de la mano con el cuidado de tu organismo, y también del medio ambiente y todos los seres que lo integran. La recetas de comida sana con verduras o con proteínas que no provienen de carne animal, son un descubrimiento que bien vale la pena hacer.
Incluso, estudios de la Organización Mundial de la Salud, señalan que la alimentación con carnes rojas no es positiva para el organismo, y en cambio las opciones vegetarianas, aportan mejores nutrientes para preservar la salud y la longevidad. Si estás pensando en sumar más vegetales a tu dieta, o hacerte definitivamente vegetariano, estarás haciendo una muy buena inversión en salud.
Variedad de sabores, colores y aromas son algunos de los condimentos que encontraremos en las siguientes líneas. Como es sabido, la variedad de comidas sanas vegetarianas es muy amplia, tanto como las combinaciones de alimentos a las que tu imaginación te lleve. Acompáñanos en Cultura Bienestar en un viaje gastronómico por estos diez platos deliciosos y fáciles de hacer, para que sigas ampliando tus opciones.
Indice de contenido de este artículo
10 recetas de comidas sanas vegetarianas ¡deliciosas!
1. Lasaña de verduras
Comenzamos el recorrido por estas comidas sanas vegetarianas con un plato típico y totalmente simple. Si cuentas con la masa, puedes elegir y agregar todas las verduras que tengas en casa sin necesidad de salir a comprar. La lasaña ofrece variedad de sabores riquísimos para el paladar. Una de sus ventajas principales es que se adapta a cualquier época del año y ubicación geográfica.
Se trata de una receta ideal de comida sana con verduras. Para hacerla, solo tendrás que armar capas alternadas entre masa y verduras, como por ejemplo la berenjena, el zucchini, la zanahoria, el zapallo y muchas opciones más. Si además te gusta jugar con los colores, podrás acompañarla con salsa roja (con tomates hervidos y condimentados), blanca o ambas. ¡Colocas todo en una placa, al horno y listo! ¡A disfrutar!
2. Zapallo relleno
Con esta receta dejarás a todos boquiabiertos, más que seguro que no dudarán en volver a tu casa y pedir el mismo plato o te escribirán mensajes para solicitarte otras ideas de comidas sanas vegetarianas. Lo primero que deberás hacer es usar un zapallo grande y hornearlo o hervirlo, según desees. Después vacía su pulpa y mézclala con otras verduras, como cebolla, morrón de diferentes colores o zanahoria. Luego agregas queso crema o ricota a la preparación, y un toque de sal y pimienta al gusto.
Esa mezcla, la colocarás dentro del zapallo que vaciaste. Luego podrás agregarle un poco de queso muzzarela,si lo deseas, y llevarlo unos minutos más al horno. Cuando estés sentado en la mesa, lo mirarás terminado y te sorprenderás de la facilidad y el poco tiempo que llevó prepararlo. Se trata de una de las mejores recetas de comida sana con verduras, pues bien servida, queda ideal para una cena.
3. Hamburguesas de zanahoria y choclo
Una receta que se puso en el top de preferencia son estas hamburguesas vegetarianas. Como el título bien dice, nosotros optamos por zanahoria y choclo, pero hay miles de opciones que quedarán definidas por tu creatividad, un factor muy importante en la cocina.
El medallón (primeramente de carne) tiene su origen en Rusia pero quienes le dieron forma para cambiar a una opción vegetariana fueron los alemanes, más específicamente en la ciudad de Hamburgo. Entre las recetas de comida sana con verduras, es una de las más simples y ricas. Hierve la zanahoria en trozos, hasta que quede suave. Luego, con la ayuda de un tenedor, conviértela en una masa. Agrega los granos de choclo, pero cuida de no excederte, para que queden integrados en la zanahoria.
El resto es condimentar con sal, orégano, pimienta, o las especias de tu preferencia, y llevarla a la plancha a fuego lento, hasta que veas que tiene la consistencia que deseas. Como ves, con esta receta casera no tendrás nada que envidiarle a las compañías multinacionales que hacen de las hamburguesas uno de sus principales atractivos.
4. Tarta de morrón, zucchini y queso de cabra
Al inicio del post dijimos que te contaríamos posibilidades de comidas sanas vegetarianas, ricas y nutritivas, pero también fáciles de hacer, ¿quién no salvó su almuerzo o cena con una tarta?.
Para hacer receta sólo tendrás que mezclar morrones, zucchinis y queso de cabra, una combinación llena de amor y sabores. En relación a la masa podrás optar por comprarla en un mercado o hacerla en casa (solo lleva harina, leche, aceite y sal). Colocas el relleno adentro de la masa ya estirada sobre el molde, al horno y ¡listo!
Además de la facilidad de preparación, otra ventaja de las tartas, que las ubica entre las mejores recetas de comida sana con verduras, es la posibilidad de congelarlas, lo cual te dará mucha comodidad en momentos de no tener el tiempo para dedicarle a la cocina.
5. Risotto de champiñones
Continuando con este recorrido por las mejores comidas sanas vegetarianas, llegamos hasta el arroz, que además de su aporte energético permite miles de preparaciones con distintos ingredientes. En este caso lo utilizaremos en un risotto, plato de origen italiano popularmente reconocido por la región de Lombardía, al norte del país.
La clave para llegar al punto exacto de cocción del rissoto, es ir agregando caldo de verduras a medida que el arroz se va cocinando. De esa forma lograremos la consistencia necesaria para que al servirlo tenga la textura jugosa que se recomienda. Cuando esté a punto de estar listo, agrégale abundantes champiñones, que tendrás que haber pasado previamente por la plancha, unos breves minutos. Tendrás como resultado un plato realmente exquisito.
6. Milhojas de papas
Las comidas sanas vegetarianas son muchas y, como vamos a presentar en este caso, algunas veces nos brindan la posibilidad de elegirlas como plato principal o acompañamiento. Si te cansaste de comer guarniciones como ensalada y arroz, te traemos una solución. El milhojas de papas, de preparación extremadamente sencilla, es una opción saludable y que puedes hacer rápidamente en casa.
Solo debes prestar especial atención al tamaño de las papas (deben ser cortadas en láminas finas) y al tiempo de cocción para que no se reseque dentro del horno. Para hacerlo, sólo tendrás que colocar en una bandeja las láminas de papas. Luego agrega una capa de crema o queso con especias, otra capa de papas y así sucesivamente. Aunque no lo creas, con esa simpleza tendrás un plato delicioso en tu mesa.
7. Milanesas de berenjena
Un clásico de la gastronomía argentina: las milanesas. Pero como nuestro post está exclusivamente dedicado a las comidas sanas vegetarianas, te presentamos la variante saludable, hecha con berenjenas. Además de ser sanas y livianas, te aportarán muchas vitaminas y minerales.
Si además de ello quieres añadirle otro detalle, puedes hacer el rebozado con avena (un poco de ingenio para ir probando otra receta). Podrás comer las milanesas de berenjenas con tomate y queso, una ensalada o simplemente solas, tendrás un plato crocante por fuera y delicioso por dentro.
8. Ñoquis de remolacha
Muchos creen que los ñoquis solamente pueden hacerse con papas, pero no. Esta vez utilizaremos la remolacha que, aparte de brindarnos su distintivo sabor nos aportará un festival de colores a la vista. Para esta receta, pon a hervir las remolachas hasta que ablanden. Luego, con la ayuda de un tenedor, hazlas puré. Cuando estén a temperatura ambiente, podrás armar los deliciosos ñoquis.
Esta masa no necesita dejarse en reposo y eso la convierte en una salida del apuro cuando estamos con poco tiempo. Se recomienda, debido a su color, comer este plato con una salsa bechamel o solamente con queso gratinado arriba, dándole una textura de nivel gourmet.
9. Albóndigas
Dejamos el título de esta receta abierto, sin ningún ingrediente al lado, porque vamos a jugar con tu imaginación. Este plato, elemental dentro de las comidas sanas vegetarianas, puede prepararse con muchos de los productos que tienes con frecuencia en la heladera. Solo para ayudarte te vamos a dar algunas ideas que sirvan para comenzar, como por ejemplo con zanahoria, choclo y queso cremoso.
Otra opción la proponemos con espinaca, zapallo y queso crema. Combinación de colores y explosión de sabores. La versión saludable que te recomendamos es, luego de prepararlas delicadamente para que no se rompan, colocarlas en el horno a fuego bajo. De esa forma te asegurarás que se mantengan firmes para servirlas.
10. Guiso de Lentejas
Cerramos este viaje gastronómico con una de las más ricas recetas entre las comidas sanas vegetarianas. El guiso de lentejas es un plato sano, rico, nutritivo y muy conocido por todos. Además de aportarnos hierro y proteínas, es un plato ideal para el frío del invierno. También se lo considera oportuno para compartirlo en una comida familiar o rodeado de amigos.
Debemos saber que la historia de este plato lo ubica entre los más destacados de la cocina vegetariana por ser una delicia y muy nutritivo. Puedes añadirle verduras de todo tipo, un toquecito de vino blanco y especias de estación, ¡delicioso!
Recuerda que aquí solo te presentamos algunas ideas y sugerencias, pero el arte de elaborar buenas comidas sanas vegetarianas, estará en la creatividad que pongas en tu cocina. ¡Posibilidades hay muchas, estará en ti explorarlas!
2 comentarios
Pingback: Licuados saludables: Las 5 mejores opciones para desayunar o merendar
Pingback: Los 5 mejores consejos para madres primerizas ¡Básicos!