8 Propiedades del té verde para la salud

Pinterest LinkedIn Tumblr +
5/5 - (1 voto)

La naturaleza está llena de elementos maravillosos para nutrir nuestro cuerpo desde adentro hacia afuera, fortaleciendo nuestra salud y belleza. El te verde es uno de ellos, con sus destacadas funciones antioxidantes, su aporte de cafeína y múltiples beneficios para nuestro organismo. Hoy en Cultura Bienestar hemos querido profundizar sobre las propiedades del te verde. Si bien en los últimos tiempos se ha puesto de moda por sus efectos en la pérdida de peso, son muchos los beneficios que esta bebida genera en nuestro organismo. Acompáñanos a conocerlos.

Propiedades del te verde para nuestro organismo

1. El efecto antioxidante

propiedades del te verde para la salud

Quizás entre los más difundidos beneficios del te verde, se destaca su potente efecto antioxidante. Su alto contenido de una sustancia llamada catequinas, ayuda a prevenir el envejecimiento de las células. También disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares. El poder antioxidante del te verde es gracias a su proceso de elaboración, en el que que atraviesa una etapa llamada fijación, en la que se preservan las propiedades naturales de sus hojas.

2. Ayuda al control del peso

La toma de te verde para adelgazar se ha popularizado notablemente en los últimos años. En este sentido, es importante decir que no se trata de un remedio mágico ni de una solución definitiva. Sin embargo, las propiedades del te verde reflejan que su consumo puede incidir en el metabolismo, aumentando la quema de las grasas. Esto se debería a la presencia de cafeína y catequinas en el te verde, que ayudarían con la oxidación y quema de grasas en el cuerpo. También se cree que sus efectos son positivos en la prevención de enfermedades como la diabetes, mejorando el metabolismo de la glucosa.

3. Cuida tus dientes

Entre las más valiosas propiedades del te verde, destaca su función de cuidar la dentadura. Esta bebida tiene entre sus potencialidades, el hecho de erradicar bacterias y agentes infecciosos. Es así como, al estar en contacto con nuestros dientes, los protege de la aparición de agentes que los deterioren, como las caries o periodontitis. También se ha probado su eficacia para la prevención y tratamiento de enfermedades relacionadas a las encías, y el control del mal aliento.

4. Prevención de infecciones

Una de las propiedades del te verde más destacadas, es su fuerte potencial para combatir microbios y bacterias, no sólo a nivel de salud bucal, sino en el organismo en general. Su consumo consecuente ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades como gripes, resfriados, e incluido la influenza de tipo A y B. Para esta función, lo recomendable es que la bebida se consuma sin agregarle azúcar ni leche, y a una temperatura tibia o caliente.

5. Protege tu corazón

te verde

Es común, especialmente después que pasamos los cuarenta años, empezar a preocuparnos por valores como el colesterol, el diámetro de nuestra cintura, entre otros. El colesterol LDL, también llamado colesterol malo, es uno de los agentes que se asocian al riesgo de sufrir infartos al miocardio. En este sentido, una de las propiedades del te verde es ayudarnos a mantener este valor bajo control. Sus efectos en el organismo, cuando lo tomamos los períodos de tiempo prolongados, pueden disminuir el colesterol LDL en nuestra sangre, protegiendo el sistema cardiovascular.

6. Mejora la función cerebral

Entre los ingredientes activos del te verde encontramos la cafeína y la L-teanina. Se trata de dos compuestos que, combinados, inclinan las propiedades del te verde hacia la estimulación del cerebro y el aumento de la inteligencia. La cafeína tiene un conocido efecto estimulante y energizante. La L-teanina fomenta la actividad de las ondas cerebrales y la segregación de hormonas de bienestar como la dopamina. Estas dos sustancias combinadas, producen mejoras en la energía, el tiempo de reacción, la memoria y el humor.

7. Función neuroprotectora

Los estudios médicos modernos han establecido una relación entre el estrés oxidativo y la aparición de enfermedades neurodegenerativas. En este sentido, se cree que unas sustancias conocidas como polifenoles, podrían tener un impacto positivo en la prevención del envejecimiento cerebral. También podrían servir como agentes neurorpotectores que ayuden a controlar y disminuir el avance de trastornos neurodegenerativos como el Alzheimer y el Parkinson. Entre las propiedades del te verde destaca la abundancia de polifenoles, así que se ha convertido en la opción ideal para incluirlos en nuestra dieta diaria.

8. Prevención del cáncer

La oxidación de las células tiene influencia en la posibilidad de desarrollar algún tipo de cáncer. En este sentido, los antioxidantes se valoran como agentes que nos ayudan a cuidar nuestro organismo de este flagelo. La primera de las propiedades del te verde es su valor como antioxidante, así que su consumo prolongado se asocia a la prevención del cáncer. Los especialistas recomiendan que la bebida sea tomada en su estado natural, sin agregar leche o azúcar, pues contrarrestan sus efectos.

Esta bebida milenaria nos ha acompañado por milenios, con su sabor y propiedades extraordinarias. Los beneficios del te verde saltan a la vista, consolidándolo como una de las bebidas más saludables y que mejores efectos tiene en nuestro organismo. Las propiedades del te verde hacen que su consumo a largo plazo sea totalmente positivo. Aprovecharemos de sus ventajas saludables, al tiempo que disfrutaremos de su potente y aromático sabor.

Compartir.

1 comentario

  1. Pingback: Te de canela: Conoce sus beneficios para tu salud

Dejar una respuesta